domingo, 15 de diciembre de 2013

20 años



"20 años trabajando por un barrio mejor": ese era el lema estampado en la camiseta que nos regalaron ayer a las decenas de monitores que asistimos al encuentro de celebración de los veinte años de AJIVA. No tan lejos de las cien personas entre antiguos monitores, parejas, hijos, párroco y trabajadoras sociales. Y a pesar de todo, sólo una pequeña parte de las muchas personas a las que AJIVA se les ha cruzado en la vida y de algún modo lo ha cambiado todo para siempre.
A mí este aniversario me pilla un año después de dejar la asociación, y no de la forma que más me hubiera gustado. Y, sin embargo, todo lo negativo (que lo hubo y mucho) de los últimos tiempos ayer se volvía minúsculo e insignificante al hacer consciente y cierto lo mucho que AJIVA ha aportado no sólo a mí, sino a muchas otras personas del barrio, monitores y chavales. Ayer conecté de nuevo con mucha intensidad con lo que significa AJIVA para mí, y tuve dos certezas: que es un privilegio haber podido formar parte de algo tan mágico como AJIVA; y que es muy difícil volver a encontrar otro lugar en el que se despierten sentimientos tan positivos y tan potentes, que te impliquen de una forma tan personal y tan íntima y con los que puedas identificarte de una manera tan especial. Ahí está el resquicio de la nostalgia: el de saber que, ahora que nos hemos ido, es difícil volver a formar parte de algo tan... tan AJIVA.  
Dejar AJIVA no es algo fácil, deja un hueco importante, y lleva un tiempo reubicarse; porque llega un momento en que es algo así como parte de tu personalidad. Y al dejarlo, aunque por un lado de repente te sobra tiempo por todas partes (AJIVA es un pozo sin fondo de tiempo dedicado), lo cual al principio se agradece, por otro algo se queda añorando ese no sé qué que nos ha tenido enganchados y al pie del cañón de buena gana durante mucho tiempo.
Ya era consciente, pero ayer, al compartir de nuevo ese algo invisible  y difícilmente explicable con monitores de tantas generaciones anteriores y posteriores, aún lo fui más: AJIVA, al igual que para muchos de nuestros chavales y otros muchos monitores, es para mí una de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Y me siento muy afortunada de haber sido (y de algún modo seguir siendo para siempre) parte de ella.
http://www.youtube.com/watch?v=vh8ZFbe-J5o
http://www.youtube.com/watch?v=Ac9upnxGou0

No hay comentarios:

Publicar un comentario